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Ferias de bodas: 10 claves para rentabilizar tu presencia en estos eventos

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Publicado por Verónica Sequeira
14/09/2018

Las ferias de bodas suponen un gran escaparate para todos los proveedores de servicios nupciales. En una época en la que Internet cobra especial relevancia en la mayoría de sectores de la población, especialmente la juventud, los eventos offline siguen siendo una poderosa herramienta de marketing.

Estar en contacto directo, cara a cara, con tu público objetivo es la mejor manera de convencerles de que tu producto es el que necesitan. Ese trato cercano no lo tienes mediante el canal online y más si ni siquiera tienes una web con unos textos persuasivos o gestionas tus redes sociales a medio gas.

Y es que, una boda es probablemente el evento más importante que una persona va a organizar en su vida. Por ello, las parejas aprovechan lo que tienen a su alcance para que ese día sea perfecto y acuden a este tipo de eventos buscando esa perfección.

Cada año se celebran numerosas ferias en distintas poblaciones españolas y las marcas o emprendedores como tú dudan sobre si realmente merece la pena invertir en ellas.

Lo cierto es que estos eventos generan unas cifras de negocio importantes que se concentran en uno o dos días siempre y cuando se sigan unas pautas básicas.

Si estás pensando en participar en una feria de bodas, toma nota de las claves a tener en cuenta para que sea rentable y no te arrepientas después.

1.Seleccionar las más interesantes

Las ferias de bodas ya no se organizan solo en ciudades grandes sino también en poblaciones medianas e incluso pequeñas localidades.

Si tu negocio es reciente, seguro que quieres estar en todas partes para darte a conocer. Y si tiene cierta antigüedad, querrás mantener tu notoriedad.

Sin embargo, no hace falta que vayas a todas porque puede que no sea productivo sino seleccionar las más interesantes.

No siempre la feria más grande o más consolidada es la que más oportunidades de negocio te va a dar. Ten en cuenta la zona de influencia, las condiciones que te ofrecen como proveedor, la libertad que te dan para montar tu stand o la cantidad y calidad de expositores que acuden.

Muchos negocios aprecian que en eventos demasiado numerosos pasan desapercibidos por los asistentes y solo hacen negocio los más “influyentes”o reconocidos. Por eso, quizás es más fácil cerrar ventas en una feria donde esté limitado el número de proveedores por sector.

También son interesantes las ferias de bodas que te ofrecen algo más que la presencia física en un stand. Algunas ferias como la Expobodas de Bodaeventos, incluyen la promoción durante todo un año en su portal, sus redes sociales y su magazine.

2. Animar a proveedores del sector

Como fotógrafo puedes contar tu participación a una wedding planner o un diseñador de confianza para que vaya a la feria. Cuantos más proveedores seáis de una misma zona y de diferentes servicios, más atractiva será para los novios.

Por ejemplo, si junto a tu stand se coloca un catering conocido o una tienda de zapatos de novia, a ti también se acercarán. Aunque puede ocurrir lo contrario como aseguran expertos en marketing nupcial .Y es que, a veces, ubicarse lejos de los influyentes es la mejor decisión para acaparen todo el protagonismo y te vuelvas casi invisible.

No te preocupes por la competencia porque muchas veces el hecho de que haya más empresas que ofrecen tu servicio no es negativo sino lo contrario. Tú eres diferente en algo, ya sea precio, trato, servicio, rapidez…solo tienes que saber explotar ese valor que otros no tienen.

3. Promocionar tu presencia en el evento

Si vas a acudir a una feria, cuantas más personas lo sepan mejor, especialmente el público potencial al que te diriges.

En el caso de las ferias nupciales, es fundamental que los novios de la zona sepan que te van a poder encontrar allí. De esa forma, tendrán un contacto directo con tu empresa para solicitar toda la información que necesiten y estarán interesados en asistir.

Tu propia tienda física, las redes sociales, tu página web a través de un artículo en el blog e incluso un email a tu lista de contactos, te servirán para difundir tu presencia en la feria entre parejas que van a casarse o familiares y allegados.

Además, te ayudará a posicionarte como referente en tu zona y como una marca de confianza para tus potenciales clientes.

4. Trasmitir una buena imagen

No solo hay que ser bueno, sino parecerlo. La imagen que transmites en una feria es tu carta de presentación como negocio y debes cuidarla al máximo.

El stand debe ser atractivo y contar con un diseño alineado con tu imagen corporativa y de marca. No es necesario contratar el espacio más grande o la mejor ubicación, sino tener en cuenta otros detalles importantes.

Vigila bien la atención al público, la indumentaria del personal detrás del stand, su formación para informar correctamente del servicio ofrecido, el trato con el resto de proveedores o la manera de presentar tu producto en la feria.

La buena educación y la cercanía con el visitante son puntos a tu favor que aumentan las probabilidades de cerrar un contrato.

5. Definir bien la estrategia de marketing

La presencia en la feria hay que aprovecharla al máximo para que no te arrepientas haber ido.

Define bien cada paso y acción que vas a llevar a cabo antes, durante y después del evento.

Puedes empezar por concretar la promoción previa, la preparación del material que vas a llevar, la persona que te va a acompañar en el stand, el vestuario que vais a llevar, etc.

Durante el tiempo que estéis allí, tendrás que detallar cómo vas a atraer al público hacia el stand. No hace falta nada estridente, pero sí pensar en una acción distinta para que se fijen en ti.

Si tienes un catering, puedes ofrecer un pequeño aperitivo muy bien presentado y exquisito para los que acudan a la feria. O si lo que ofreces es un coche clásico, poner una cámara polaroid para que las parejas se hagan una foto y se la lleven de recuerdo.

Una vez que acabe todo, procura utilizar el material recogido como fotografías o vídeos, pero, sobre todo los contactos de interesados en tu servicio o producto.

6. Fijar el presupuesto y aprovechar el tiempo

Es más importante la calidad de los contactos que hagas que la cantidad. Así es que, no te obsesiones por esto.

Lo suyo es que sepas aprovechar al máximo cada minuto que estés allí. Evita salir constantemente a fumar, tomar el aire o hablar por teléfono porque estarás perdiendo oportunidad y no transmites buena imagen.

Respecto al presupuesto, tendrás que valorar qué inversión quieres o puedes realizar. Quizás prefieras alquilar un espacio más pequeño, pero invertir más en la decoración del stand o en el material promocional que quieras llevar.

Y puede que merezca la pena dedicar una parte a contratar un animador para atraer parejas o un catering para que sirva de gancho hacia tu stand.

También es buena idea hacer un seguimiento de la feria en tus redes sociales, compartiendo los mejores momentos o vídeos en directo para tus seguidores.

 7. Usar el merchandising

Los novios que acuden a las ferias suelen salir cargados con material de los proveedores que les han resultado interesantes. Catálogos, tarjetas, bolsas…que probablemente no volverán a utilizar.

Es útil que selecciones bien lo que vas a regalar porque será una forma de que te recuerden cuando estén en sus casas organizando la boda.

Procura que sean objetos o material atractivo, con tu imagen corporativa, y si es posible, tus datos de contacto. Una bonita agenda para anotar todos los contactos de proveedores, por ejemplo. O una bolsa de rafia para las compras con una frase inspiradora, que tanto gusta a las chicas pueden muy útiles.

Y si hay sorteos, que suelen hacerse en este tipo de encuentros, participar con un obsequio relacionado con tu servicio o un descuento.

8. Valorar y medir los resultados

Cualquier acción que realices no tiene sentido si no mides los resultados. Observar lo que te ha ido bien y lo que podrías mejorar para otra ocasión, te servirá para ir rentabilizando cada vez más tu presencia en las ferias.

Y medir los resultados tanto a corto como a medio y largo plazo. Es posible que los novios que conociste en noviembre no te llamen hasta marzo o abril si tu servicio no es tan urgente como el espacio donde van a celebrar su boda o el vestido de la novia.

También es bueno, fijarse en la competencia, compartir experiencias y establecer vínculos con otros proveedores para posibles alianzas o acuerdos.

9. Hacer un seguimiento de los contactos

Recoger los datos de las personas que se acercan al stand, de los novios interesados en tu servicio es básico. Y probablemente, también lo hagan los organizadores de la feria.

En Marketing Nupcial Group te recomendamos que anotes la máxima información posible de esos contactos.

La fecha y lugar de la boda, sus nombres, algún dato que te hayan dado sobre sus gustos, preferencias e incluso alguna anécdota o historia personal. De esa forma, podrás llamarles o enviarles un email aludiendo a esa información que tienes sobre ellos y será más cercano y persuasivo.

A todos nos gusta un trato personalizado y el hecho de que nos escuchen y recuerden nuestras preferencias es un detalle que marca la diferencia con otros proveedores que puedan contactar.

10. Patrocinar el evento

Otra idea para aumentar tu visibilidad en la feria es patrocinarla si te ofrecen esa oportunidad.

Tu nombre, logotipo o slogan aparecerá en la cartelería o anuncios del encuentro y te servirá de promoción directa durante los días previos y posteriores.

Como te recomendamos en el punto 6 de esta lista de consejos, valora esta alternativa al definir el presupuesto.

Acudir a una feria de bodas supone una gran ocasión para establecer vínculos con tus potenciales clientes que no podrías conocer de otra manera. Estar en redes sociales o tener una web no es suficiente, y menos si no sigues una estrategia de marketing digital profesional.

Así es que, los eventos presenciales son ideales para conocer en uno o dos días a cientos de parejas que no llegarían a ti por otro canal y menos en tan poco tiempo.

¿Has tomado nota de todo? Siguiendo estas 10 claves rentabilizarás tu inversión con creces y estarás deseando que llegue la siguiente edición.

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Participar en expobodas a supuesto un salto importante, un impulso para dar a conocer nuestro trabajo, conseguir acércanos más a nuestros clientes y crecer cada año.
Fotógrafo de boda
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Cuando nos ofrecieron participar en expobodas, no lo dudamos... El estar presente en esta magnifica feria, fué una gran experiencia y apostamos por todas ellas... no nos equivocamos, nos dimos a conocer con innovadoras ideas y productos y obtuvimos una gran aceptación por todas las parejas que nos visitaron. "Volveremos a estar en la próxima campaña..."
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“Ha sido nuestra primera experiencia en Expobodas, y las expectativas iniciales fueron superadas. Es el escenario ideal para mantener contacto directo con futuros clientes, algo esencial para nuestra empresa, ya que el servicio que prestamos es totalmente personalizado. Sin duda, ha supuesto para nosotros un aumento de presencia en el mercado. Seguiremos participando año tras año.”
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"Para nuestra empresa participar en Expobodas es el mejor escaparate que podíamos imaginar, nos ofrece la oportunidad de que las parejas conozcan nuestra flota."
Coches y Calesas
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Desde la primera feria de Expobodas a la que asistimos nos dimos cuenta de la gran oportunidad que suponía estar presente en un evento para novios tan importante. Es la mejor forma de dar a conocer nuestra agencia y nuestra especialización y experiencia en viajes de novios a tantísimas parejas que asisten.
Agencia de Viajes
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Desde la primera edicion estamos en Expoboda y estamos muy contentos. Cada año hay mas parejas que nos visitan y es un espacio acogedor donde podemos exponer y compartir todas las ideas que tenemos. Gracias a todo el equipo por estar pendientes de todos los detalles que necesitamos, sois muy grandes y es un orgullo formar parte de vuestra familia EXPOBODAS
El Jardín Romántico